Tobias Lehner



Nacido en Regensburg / Alemania, en 1974, Vive y trabaja en Leipzig
El pintor alemán Tobias Lehner, un artista que ha alcanzado un importante reconocimiento dentro y fuera de su país. Su obra se encuentra en colecciones de importancia como la del Kuntsmuseum de Stuttgart, la colección OLBRICH de Colonia o el museo Arario de Seúl. Lehner, Formado en la renombrada escuela de pintura de Leipzig, abandonó la figuración, "huyendo de sus límites", y optó por seguir una vía abstracta, los cuadros son en su mayoría de gran tamaño y están formados por capas de pintura que va aplicando y destruyendo sucesivamente. El resultado final es una peculiar visión abstracta de los movimientos de placas tectónicas que se producen habitualmente en la Tierra. Su intención es provocar al espectador a ver su obra desde distintas distancias y ángulos para que pueda llegar a captar detalles que permanecen aparentemente ocultos a primera vista.
El trabajo de Lehner implica una continuidad y por eso no trabaja con series. En realidad todo su trabajo es una serie gigantesca que está en constante transformación. La infancia del artista giró en torno al mundo de la música y eso se aprecia en una pintura que tiene un cierto ritmo musical en el aparente caos de líneas y colores que caracteriza a sus cuadros.
Dar una sensación de velocidad y movimiento a través de la pintura puede parecer un imposible, pero lo cierto es que Lehner lo consigue y demuestra que en el campo de la pintura todavía hay margen para encontrar nuevas aportaciones. La figuración le parecía muy limitada para lo que trataba de reflejar a través de su obra y por eso se decantó por el uso de la abstracción. De todas formas el público no debe esperar una muestra de pintores abstractos al uso, similar a la que hasta hace pocos días podía verse en el CGAC. Los nuevos caminos que puede seguir la abtracción están presentes en la obra de Lehner.
Colecciones
Essl collection, Klosterneuburg/Austria
Neues Museum Weserburg Bremen / Alemania
Dubai Salsali Museo Privado, Dubai

No hay comentarios:

Publicar un comentario

www.Alyves.com