Peter Halley

Peter Halley (Nueva York, 24 de septiembre de 1953) es un pintor abstracto estadounidense.
Empezó a ser conocido por su pintura geométrica, efectuada en colores intensos de tipo day-glo, a comienzos de los 1980. Su actividad pictórica se suele relacionar con el minimalismo, el neo-geo y el neoconceptualismo. Halley también es conocido como escritor, editor y profesor. Obtuvo su BA en la Universidad de Yale y su master en Bellas Artes por la Universidad de Nueva Orleans en 1978. Halley expuso por primera vez en 1985, en International with Monument, galería de East Village, NY, que fundó en 1984 junto con Jeff Koons, Ashley Bickerton y Meyer Vaisman. Desde entonces ha realizado exposiciones en la galeria Mary Boone, en la Sonnabend, en la Galerie Bruno Bischofberger, en Jablonka Galerie, Galerie Thaddeus Ropac y en las galerias Waddington.
En 1981 manifestó: "deseo ayudar al mundo ideal del arte geométrico a que encuentre la vía del paisaje social".
Su primera exposición mayor de su obra tuvo lugar en el museo CAPC de Burdeos, en 1992. Halley también destaca como conferenciante, habiendo impartido ponencias en el Instituto de Arte de Chicago y en la Academia Americana, de Roma. Es, asimismo, cofundador y editor de Index Magazine. Sus tratados sobre el arte, influidos por el posestructuralismo francés, han sido publicados en dos volúmenes. Desde 2001 es el director de los estudios de pintura y de impresión de la Escuela de Arte de Yale. Sus obras se hallan, entre otros, en el MoMA, en el Guggenheim de NY, en el Museo de San Francisco de Arte Moderno y en la Tate Gallery. Ideológicamente, Halley es marxista.

Con su geometría "diagramática", esquemas de circuitos integrados, dibujos de estructuras celulares, planos de autopistas o de pistas de aterrizaje. Peter Halley quiere mostrar que la abstracción, lejos de ser un puro efecto autorreferencial, expresa la importancia de los modelos matemáticos que, desde comienzos de este siglo, se ha impuesto en todas las áreas científicas.
Más allá de su vinculación a una u otra tendencia es un pintor original y de una enorme fuerza visual. Consigue crear unas atmósferas opresivas en sus obras que resultan una perfecta metáfora de la sociedad actual, tan mecanizada y tan opresiva también.
Este artista cuenta con una web magnífica, que contiene la mayoría de su producción, perfectamente dividida por años y además en una resolución excelente. Entrar en ella es una oportunidad inmejorable de conocer a este autor, que creemos que se merece un rato de nuestro tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

www.Alyves.com