Simon Edmondson

  
Simon Edmondson (Londres, 1955). El pintor, que vive y trabaja en Madrid desde 1991 aunque se formó en Londres y Nueva York.
Su obra está representada en las principales ciudades de todo el mundo y participa asiduamente en las más prestigiosas ferias de arte como Arco, Art Chicago, Art Basel y Art París.  Habitualmente la crítica sitúa al pintor –formado en Londres y NuevaYork y que actualmente vive en Madrid- en las coordenadas de la figuración británica que germina en los años de posguerra, pero la
contemplación de los cuadros de Edmondson producen la sensación de que el pintor nos sitúa en el final de una tradición de la representación del espacio. Parece que llegamos al fin de un camino que consistía en la captación realista de toda la plenitud y Edmondson, desde posicionamientos figurativos, pretende una nueva vuelta de tuerca, llevando al límite la representación de la imagen cuya preocupación lumínica y táctil a la vez, con una captación atmosférica que puede hacer pensar en su pasión por pintores como Velázquez combinada con un luminismo que hace que nos salgan al paso nombre como Caspar David Friedrich, J.M.W. Turner y tras este Claude Le Lorrain.

Las pinturas de Simon Edmondson tiene mucho también de  escenografías: espacios desolados como los del “Red Carpet” (2008-9) o “Le Balcon” (2009), o de una teatralidad romántica como “Battlefield with Bells” (2008-9) o “Bedroom” (2010). En conjunto configuran una construcción visual que, sin referencias ni metafísicas ni filosóficas directas, hace densa y palpable la condición dolorosa del hombre; todos podemos morar en la vigilia de estos cuartos en los que germina el centellear de la ruina o vernos reflejados en pantallas deformantes que esparcen caras angustiadas, también la nuestra. Es necesario recordar que, obviamente, el pintor no persigue el exceso, sino que tiende a la delicadeza que todo el tratamiento formal de las obras delata, porque en primer lugar de lo que se trata es de realizar pinturas con máximo nivel de calidad, y en este aspecto el pintor tiene una voluntad inalterable de perfección. Edmondson se sirve de elementos de gran aliento expresivo – poéticos, teatrales y pictóricos- para forzar la rosca, para excavar todo el pasado artístico, pero con plena consciencia de que lo que desea es seguir formando parte de él.
PREMIOS
1978 Ford Foundation Award for Painting.
1979 Assistantship. Syracuse University, New York.
Ford Foundation Award for Painting
1980 Graduate Fellowship. Syracuse University, New York.
1984 Greater London Arts Association Award.
2004 Prix de la ville de Monaco

No hay comentarios:

Publicar un comentario

www.Alyves.com