Prudencio Irazábal



Nacido en Puentelarrá, álava, en 1954, Prudencio Irazábal reside desde 1986 en Nueva York, ciudad en la que ha cimentado su carrera profesional, y ha expuesto en tres ocasiones, 1995, 1998 y 2001, en la Jack Shainman Gallery. Su primera muestra en España fue en la desaparecida galería granadina Palace, ciudad que le dedicó su primera retrospectiva hace dos años, bajo el sugerente título, El hijo del cristalero. En Madrid ha expuesto también, en dos ocasiones, con la galería Elba Benítez. Ahora prepara una segunda revisión de su obra para el Artium de Vitoria

Irazábal es un pintor clásico que ha estado trabajando en el crecimiento de su obra durante los últimos veinticinco años, independientemente de las declaraciones regularmente recurrentes de la muerte de la pintura. Irazábal sólo pinta. Dispone de una técnica altamente definida de la pintura acrílica abstracta, la adición de un gran número de capas translúcidas una sobre otra, terminado por una superficie pulida como un espejo. Debajo de esta superficie y en agudo contraste con ello, un cosmos infinito de espacios de color difusas. Las pinturas de  Irazabal tienen la profundidad del espacio exterior - se ahogó en color.
Independientemente del desarrollo lineal de su obra, las pinturas a sí mismos llegar a ser muy distintivo composiciones individuales. En cuanto a su nivel de abstracción y sus variedades de diferenciación en el color y el tono, las pinturas de Prudencio Irazabal se asemejan a composiciones musicales. Al igual que en un sonar, la técnica de la pintura de Irazábal parece generar imágenes bidimensionales de las ondas de sonido. Sus obras parecen ser música congelada en pinturas.
Sus pinturas se han expuesto ampliamente ATRAVES Europa, Canadá y Estados Unidos. Collections include Guggenheim Museum Bilbao and Museo de Bellas Artes Álava. Las colecciones incluyen Museo Guggenheim de Bilbao y Museo de Bellas Artes de Álava.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

www.Alyves.com