Vaisman, Meyer

Vaisman, Meyer Nace en Caracas en 1960. Sus padres provienen de Ucrania y Rumania.
Artista de medios mixtos. Estudió ingeniería en el Dade Community College (Miami, Florida, Estados Unidos, 1978) y diseño comunicacional en la Parson School of Design, Nueva York (1980), donde, además, estudia bellas artes. En 1984, junto a compañeros de estudio, funda la galería International With Monument de Nueva York, que abandona dos años más tarde para dedicarse a su producción artística. Ha realizado exposiciones individuales y ha participado en numerosas muestras colectivas, entre ellas: "Alice Albert, Peter Nagy & Meyer Vaisman" (With Monument Gallery, Nueva York, 1984), "Philosophies on the art process" (Galería Makkom, Amsterdam, 1984), "Select artists the East Village" (Holly Solomon Gallery, Nueva York, 1985), "Rooted Rhetoric" (Castel dell'Oro, Nápoles, Italia, y Jay Gorney Modern Art, Nueva York, 1986), "Recent tendencies in black and white" (Galería Sidney Janis, Nueva York, 1987), "Cultural geometry" (Deste Foundation for Contemporary Art House of Cyprus, Atenas, 1988), "The silent baroque" (Galerie Thaddaeus Ropac, Salzburgo, 1989), "El jardín salvaje" (Fundación Caja de Pensiones, Madrid, 1991), "Altrove: imagine e identità, fra identità e tradizione" (Museo d'Arte Contemporanea Luigi Pecci, Prato, Italia), "Tutte le strade portano a Roma" (Palazzo delle Esposizioni, Roma, 1993). En 1989 recibió el primer premio de la I Bienal Christian Dior (MACC, 1989) con Autorretrato con hermanos imaginarios.
Su obra se ha asociado con las tendencias norteamericanas del neogeo y el pospop. Su interés por la ironía se inicia hacia 1986 cuando realiza Toda la cosa pública, cuatro asientos de inodoro colocados simétricamente en una plataforma serigrafiada. Entre 1986 y 1987 trabajó su serie Los retratos del Uffizi (1988, colección GAN), a partir de monedas serigrafiadas colocadas sobre estructuras forradas con telas estampadas, y entre 1987 y 1988, su serie Fillers (rellenos), formas cubiertas con telas en las que amplió el tejido del lienzo para simular un cuadro. Algunos de estos trabajos realizados con grandes estampados industriales o serigrafiados con elementos de collage, sugieren parodias visuales. A estos soportes de tela siguen, a comienzos de los años noventa, las tapicerías y pendones (réplicas de gobelinos con temas célebres como Hércules y el unicornio), intervenidos con elementos del cómic. En algunos casos llega al refinamiento de obras como Jardín zen (1990), realizada con satén de seda y tinta sobre algodón, o a la parodia de Fleur de lys (1991), en cuya tarja reprodujo un cambur. En otras piezas de esta serie empleó escritos ilegibles o signos imbricados con gran habilidad y un incuestionable interés técnico. "El suntuoso derroche de elementos decorativos, que en los tapices estaba destinado a complementar la narración de historias heroicas, ahora ha sido intervenido para reflejar las variadas formas de crisis de identidad del hombre actual […]. Con este procedimiento se vanagloria al mismo tiempo el chiste trivial (expresado en los mensajes escritos) y el elitismo cultural (presente en los motivos antiguos), propiciando una convivencia entre lo popular y lo exquisito" (Meyer Vaisman. Obras recientes [guía didáctica], 1993). En sus instalaciones o esculturas de esta época utilizó pavos disecados con mantillas y ropajes. En su serie Pavos realiza radiografías de estos animales (1992-1993). Su visión del arte es cínica ya que crea obras que simulan y se burlan del arte de pintar, del proceso creativo y de la relación de los artistas y del mercado.
Entre 1990 y 1993 participó en las muestras "Los 80. Panorama de las artes visuales en Venezuela" (GAN, 1990); II Bienal de Guayana (1991); VI Edición del Premio Eugenio Mendoza (Sala Mendoza, 1992); "Nuevas adquisiciones 1991-1992" (GAN); "CCS-10. Arte venezolano actual" (GAN, 1993), con Verde por fuera, rojo por dentro (1993), instalación que reflejaba la oposición entre los fenómenos sociales: un rancho con orificios para mirar hacia adentro y acceder a un mundo íntimo y privado, recreación de la propia habitación donde el artista vivió su adolescencia. La yuxtaposición entre diversos códigos y culturas en las que ha tenido que vivir el artista, han incidido en la creación de una obra que expresa con ironía las contrariedades de la existencia humana. En 1997 formó parta de la muestra "La invención de la continuidad" (GAN) y en 1998 fue invitado a la I Bienal del Mercosur (Porto Alegre, Brasil). Ruth Auerbach señala en torno a la propuesta de Vaisman que: "utilizando una iconografía plagada de ficciones, caricaturas y personajes alterados y transmutados, manipula los significados para comunicar de una manera muy personal, aunque no estrictamente geográfica, la verdad intrínseca de la vida contemporánea en toda su paradoja. Su respuesta nunca es directa. Utiliza como estrategia el enmascaramiento, la superposición de ficciones, forzando así la ambigüedad para contradictoriamente conseguir ideas claras" (1997). Actualmente vive y trabaja en Nueva York. La GAN posee obras representativas de este artista, como Los retratos del Uffizi (1988), Grotesco (1991) y Verde por fuera, rojo por dentro (1993).
Premios: 1989 I Bienal Christian Dior, MACC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

www.Alyves.com