Walter Dexel


Nace en München 1890 y muere en Braunschweig 1973. 
Walter Dexel es uno de los exponentes destacados del Constructivismo de 1920. Como pintor Dexel fue un autodidacta . Estudió historia del arte Heinrich Wölfflin y Fritz Burger en Munich 1910-1914 . Al mismo tiempo recibió clases de dibujo privados con H. Gröber . En 1916 Walter Dexel se graduó de la universidad con un doctorado.

En 1912-1913 realizó sus primeras fotografías durante un viaje de estudios a Italia. Sus primeros cuadros fueron influenciados por los paisajes de Cézanne , con su obra posterior está influenciado por el cubismo y el expresionismo . En 1914 Dexel celebró su primera exposición individual con cuadros cubistas en la " Galerie Dietzel " en Munich.

En 1918 Walter Dexel se convirtió en jefe de exposiciones en Jena, donde realizó las primeras exposiciones con Campendonk y más tarde con artistas de la Bauhaus como Moholy -Nagy . A principios de la década de 1920 la obra de Dexel pasa al constructivismo.

Walter Dexel no se limitaba a las pinturas sobre tabla ,  también trabajó como tipógrafo , diseñador de publicidad y de interiores y decorados . En 1928 , escribió un libro titulado " Das Wohnhaus von Heute ", junto con su esposa Grete Dexel , lo que refleja el interés del artista en las cuestiones de la vida moderna , que el artista mostró desde muy temprana edad .

En 1921 se desarrolló una estrecha amistad con el artista holandés De Stijl Théo van Doesburg . Durante el mismo año Dexel tuvo varias exposiciones en la galería de Berlín Herwarth Walden " Der Sturm " .

Desde 1928 hasta 1935 Walter Dexel trabajó como profesor de diseño gráfico en la Magdeburg " Kunstgewerbeschule " . Fue despedido de su puesto en 1935 por los nazis. Ese mismo año Walter Dexel abandonó la pintura . Walter Dexel comenzó a trabajar en el arte nuevo en 1961. En 1973 Dexel murió en Braunschweig a la edad de 83 años.

1 comentario:

  1. Descubro en Dexel una estricta Geometría que recorre la armonía de las formas racionalmente como una maquina en perfecto funcionamiento.
    Gracias por tu Blog e Investigación.

    ResponderEliminar

www.Alyves.com