Waldo Díaz-Balart




Waldo Díaz-Balart, pintor y personalidad destacada del Movimiento de Arte Concreto, nació en el pequeño poblado de Banes, en Holguín, Cuba, un 10 de febrero de 1931, y realizó estudios de arte en el Museum of Modern Art de Nueva York, 1959-1962.

Mientras que en 1967 ejerció como profesor de Arte en Southampton University, Southampton, Nueva York, y se ha destacado además como conferencista y panelista en diversos centros culturales y universitarios de Estados Unidos, Polonia, España, Alemania y Holanda.

Ha realizado exposiciones personales en diversas galerías del mundo, como en Studio Gallery, Washington, D.C, 1966, Galerie Iris Clert, París, 1967, y la muestra Waldo Balart. Black Painting, en la Galería Edurne, en Madrid, 1998, entre otras.

Por otro lado, obras suyas han sido exhibidas en Gallery of Modern Art, Nueva York; en Pan American Union, Washington, D.C y en la International Art Fair, en Colonia, Alemania, así como en la Mondriaanhuis de Holanda, en 2002, y en FIU de Miami también en 2002.

Entre los galardones que ha merecido la obra de este pintor se encuentran el Cintas Foundation Fellowship, Nueva York; el Premio de Selección. Colección Arte y Trabajo, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Madrid, y el Pollock Krasner Foundation Fellowship, Estados Unidos.

El artista mantiene obras en colección dentro de los siguientes museos del mundo: Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España; Museo de Arte Contemporáneo, Asunción, Paraguay; Museo Español de Arte Contemporáneo, Madrid, España, y el Museum of Modern Art, Nueva York, Estados Unidos.

Con motivo de que el Museo Cubano, con sede en Miami, se encuentra a la búsqueda desesperada de financiamiento, por vía privada o pública, para la preservación y promoción del arte y los artistas cubanos en el exilio.

El arte en Cuba siempre se caracterizó por su internacionalidad. Tenemos que ser concientes de que Cuba siempre fue el centro de una red internacional que comenzó cuando éramos colonia de España y en el puerto de La Habana se reunía la flota de toda Latinoamérica que partía de allí a la metrópoli para protegerse de los ataques de los piratas. Eso determinó, en cierto sentido, esas características de La Habana que se configuró siempre como una de las ciudades más importantes de Latinoamérica, al nivel de Buenos Aires o Ciudad México y naturalmente el arte que es un signo de la cultura, ha reflejado siempre ese hecho.

www.waldobalart.com/


alquilar pisos en madrid alyves inmobiliaria http://www.alyves.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

www.Alyves.com