Matías Pinto D'Aguiar


 
Matías Pinto D'Aguiar Undurraga pintor y artista visual. Nació en Santiago, el 19 de abril de 1956.

Estudió pintura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Fue alumno de Luis Lobo Parga, Gabriela Chellew, Rodolfo Opazo, Gonzalo Díaz, Francisco Smythe y Jaime León.

Pertenece a la generación que optó por recuperar la pintura en los años ochenta. Su lenguaje está más cerca de lo primitivo, lo mágico, lo poético. En sus paisajes se vuelca hacia la interioridad del ser, hacia lo metafísico, va hacia lo desconocido inventando en ellos nuevas leyes de gravedad. Con una completa austeridad de medios logra lugares limpios y atmósferas simples, en lo que está presente lo onírico y el inconsciente,


Sus telas describen un universo interno, sin preocuparse por la repetición de imágenes  procura que el espectador visualice a través de sus iconos la tensión que crea lo absurdo, que en ocasiones la da el dibujo y en otras la luz.

La pintura de Pinto se ha caracterizado por ser bastante sintética, siempre con tendencia a lo simple, al silencio, a la reflexión y a atmósferas espirituales. Durante su labor artística ha recibido diversos premios.


BECAS Y PREMIOS
1999 Escultura Puente Llacolén, Río Bío-Bío, Concepción, Chile.
1998 Escultura Metro-Arte estación Baquedano, Santiago, Chile.
1989 Premio en el concurso "Iberoamérica, Pintura para un Tren", mural realizado en Madrid, España.
1989 Segundo Premio en el concurso "La Mujer", Museo Nacional de Bellas Artes", Santiago, Chile.
1981 Premio Beca Nacional en el concurso Colocadora Nacional de Valores "Museo Nacional de Bellas Artes", Santiago, Chile.
1980 Beca Sociedad Amigos del Arte, Santiago, Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

www.Alyves.com