Alfonso Albacete



Alfonso Albacete (Antequera, Málaga, España, 1950)

Pintor y grabador español formado con Juan Bonafé, estudió  Bellas Artes y Arquitectura en Valencia y Madrid, exponiendo en la galería Marlborough. En 1988 el Museo Español de Arte Contemporáneo le dedicó su primera exposición retrospectiva.

Pintor fundamental de finales de los años setenta cuyo trabajo se articula en torno un cromatismo vital y abierto que da lugar a un diálogo recurrente entre abstracción y figuración.


Desde principios de los años noventa, su trabajo se mueve hacia una iconografía basada en los tres géneros principales de la pintura -el bodegón, la figura humana y el paisaje-, y que se mantiene a lo largo de su trayectoria bajo la influencia del expresionismo americano, el Pop Art y la mitología. En 1988 el MEAC Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid le dedica su primera exposición retrospectiva.


Su obra forma parte de museos y colecciones públicas como el CAAM Centro Atlántico de Arte Moderno (Las Palmas de Gran Canaria), Colección de Arte Contemporáneo "La Caixa" (Barcelona), Fundación Juan March (Madrid) o MNCARS Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid).

se autorretrataba trabajando sin mostrar los resultados de lo que pintaba. Echando la vista atrás cree que su pintura de juventud estaba llena de energía y en la de ahora, en cambio, hay más sabiduría, más complejidad, menos inocencia. "La receta no es sencilla", comenta. Y es que sus influencias están en todas partes. En Juan Bonafé, en Cézanne, en Seurat, en Bonnard, en Piero della Francesca, en el expresionismo americano, en el pop y "todo aderezado con un empacho conceptual de los años 70". Ahora expone Del natural en la galería Juan Silió para la que ha reunido piezas de sus dos últimos exposiciones en las que hay "una relación directa con algo existente, con el modelo pero no para una reproducción fiel sino para alterar la visión de las cosas", matiza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

www.Alyves.com