Ana Vidigal




Ana Vidigal nació en Lisboa en 1960, donde vive y trabaja. Se graduó en la pintura de Esbal en 1984. En 1999 gana el Premio Maluda y en 2003 el Premio Amadeo de Souza Cardozo. En 2010, el Centro de Arte Moderno de la Fundación Calouste Gulbenkian organizado, curada por Isabel Carlos, su primera exposición antológica titulada: La muchacha limpia Dirty Girl. Ha expuesto regularmente desde 1981, siendo la más reciente de 2015 – Guardia (me) Teatro Municipal de Guarda, Guarda; Amuse – Bouche, Diferencia Galería, Lisboa; 2014 – yugular, Instituto Camões Luanda, Angola; O ir t’on, cuarto del macho, Museo Nacional de Historia Natural y Ciencia, Lisboa?; Estamos insoportable, insufrible Tanto museo Nogueira da Silva, Braga; El primer extremo (estrictamente personal). Baginski Galería de Proyectos, Lisboa 2013 – Jua (de vivir) Júlio Resende Fundación, Porto; 2012 – Cámara de los Secretos, Centennial Instituto Superior Técnico, Lisboa; 2011 – estilo Queen Anne, Baginski Galería / Proyectos de Lisboa, y el cerebro es más profundo que el mar, Museu do Chiado, Lisboa. Su obra está presente en numerosas colecciones públicas y privadas.
El tiempo y la memoria son los temas recurrentes que utiliza la artista portuguesa ANA VIDIGAL. En todo su trabajo existe un componente bidimensional, la artista busca recursos formales en un léxico tardo-cubista de motivos altamente estructurados, creando una tensión entre la poca profundidad del espacio pictorial y la palpable realidad de la superficie muy trabajada.

Explora una interacción peculiar de palabras y títulos de artículos de revistas que aluden a situaciones personales de su pasado, pero en las que, al mismo tiempo, el visitante puede encontrar paralelismos con sus propias experiencias.
Durante años, ANA VIDIGAL ha coleccionado todo tipo de material para la ejecución de su trabajo, sobre todo materiales encontrados bidimensionales que pueden mantenerse planos dentro de una superficie pintada, en especial papel. Recortando papeles, ensamblando distintas piezas, letras, imágenes y fotografías construye sus tesoros. Lo que le interesa, de todo éste conglomerado de cosas, no es solo el aspecto formal sino aquello que lo hace más intimo, la historia que esos materiales encierran. Esto es lo que ANA VIDIGAL utiliza al máximo en sus obras, en las que lo que quiere decir siempre juega un papel tan seductor como lo que oculta.
http://anavidigal.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

www.Alyves.com