Pier Paolo Calzolari



Pier Paolo Calzolari ( Bolonia , 21 de noviembre de 1943 ) es un artista italiano . Vive y trabaja en Lisboa , Portugal .

Se formó en Bolonia, donde realizó su primera exposición individual en 1965 en la sala de estudio Bentivoglio. Desde el año siguiente, abandonó las técnicas pictóricas tradicionales; en 1967, todavía en el Studio Bentivoglio, presentó la actuación titulada El filtro y la bienvenida al ángel con una referencia al trabajo de Pino Pascali . Pronto se convirtió en uno de los protagonistas de Arte povera . Entre los materiales más utilizados por Calzolari encontramos hielo, margarina, plomo derretido, rotulación de neón, materiales metálicos, orgánicos y naturales, maleable, con una preferencia por las relaciones que implican el concepto de transformación y agregando a los objetos físicos el sonido como una experiencia temporal. En el movimiento del arte pobre se destaca por la calidad poética y literaria de su trabajo con acciones al límite de la ejecución ( Song suspendido , 1973). Estuvo presente en la Bienal de Venecia en los años 1978, 1980 y 1990. En 1992 estuvo en Documenta IX en Kassel. En los años ochenta regresó a las obras pictóricas tradicionales con abstracciones de matriz metafísica y existencial, que ya se habían presentado previamente junto con las dimensiones afectivas.

Comenzando en 1972, el artista se enfoca en el estudio de la pintura de una manera profundamente no convencional.


Desde 1973 se traslada entre Bolonia, París y Milán, donde estableció durante ocho años la continuación de la investigación paralela entre pintura, escultura y performance. Finalmente se trasladó a Turín y creó instalaciones en la galería Tucci Russo que consistían en pinturas y representaciones de gran formato.

Alrededor de 1982 dejó Turín para ir a Viena, donde volvió a centrarse principalmente en la pintura. Después de un año y medio realiza un estudio en Creta, pero aquí el resplandor del sur impide cualquier realización formal de esta investigación. Encuentra el mismo problema en Marruecos, donde realiza una serie de dibujos de gran formato. Para encontrar los parámetros más adecuados para su trabajo, decidió regresar a Italia, e inicialmente a Venecia, donde eligió un estudio en la Giudecca. Desafortunadamente, el regreso de Calzolari en la ciudad de su infancia choca con una realidad profundamente cambiada, incapaz ahora de alimentar su curiosidad intelectual. En 1984, decidió entonces, por la calidad soñada de la luz, regresar al Montefeltro donde aún vive y trabaja. Durante su estancia en Urbino, Calzolari está invitado a participar en varias residencias en el extranjero, en particular en Francia (La Ferme du Buisson, Domaine de Kerguéhennec, Atelier Calder, Le Fresnoy) durante el cual trabaja en el baila, interesándose en el estudio de la relación entre el espacio, el cuerpo y el tiempo, y dando así un nuevo desarrollo a su trabajo performativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

www.Alyves.com