María Xesús Díaz


María Xesús Díaz A Coruña, 1957 Su madrugadora vocación artística le lleva a introducirse en el dibujo y la pintura siendo muy joven. Cursa estudios en La Escuela de Artes de su ciudad natal. Su estilo impresionista está lleno de misterio, soledad y calma, los frutos de sus escenarios desembocan siempre en sentimientos y sensaciones reconfortantes. Acercarse a su pintura es acercarse a su interior.
En 1987 expone por primera vez en Madrid, en la I Muestra de Unión Fenosa de Arte Contemporáneo y, a continuación, en El Ayuntamiento de A Coruña. 
Entrado el siglo XXI, traspasa las fronteras de Galicia y del territorio nacional, la artista se siente más plena. El color prevalece más que nunca sobre el dibujo, y el impresionismo se hace cada vez más patente. Uso completo de la paleta. Los escenarios urbanos toman fuerza, casi siempre imaginados y bajo una interpretación muy personal. La espátula se convierte en instrumento esencial. Su obra visita ciudades peninsulares como Córdoba, Marbella, Madrid, Barcelona, Ferrol, Ciudad Real, Monzón, Zaragoza, Buitrago del Lozoya, La Rioja, Girona, Vigo, Plasencia, A Coruña, Baiona, Santiago, Valencia y Porto do Son. y europeas como París y Oporto.

Participa en diversas Ferias de Arte: FAIM (Madrid 2005-2006), ARTERIA (Monzón 2007), PURO ARTE (Vigo 2007), ARTZ (Zaragoza 2007), FEIRA DAS ARTES PLÁSTICAS (A Coruña, Baiona 2008-2009-2010), AEdAL (Valencia 2011).
Sus pinturas son escogidas para decorar los estudios de grabación de la serie Matalobos, emitida por la televisión de Galicia e ilustra libros y revistas. Su obra está repartida en distintas colecciones públicas y privadas.
La autora sorprende con unas pinturas de belleza perturbadora e inquietante, a las que el personal tratamiento del color presta  una dimensión nueva y sugerente, llena de matices e infinitas lecturas. 
Sonia Garrido, escritora y periodista

Los paisajes en contrapunto con las manchas abstractas nos dejan un lenguaje pictórico claro y puro. Sentir la diferencia del mundo real es una de las claves para comprender la pintura de María Xesús. 
Magno Fernandes dos Reis, periodista e historiador. 
María Xesús Díaz inventa su propia realidad, una realidad transparente que deja entrever su alma. Un alma intensa, fuerte y llena de contrastes, más al tiempo, sensible y sutil. Expresiva y profunda, la autora se preocupa principalmente de la estética y del sentimiento, fines que consigue sin problemas a través del exquisito manejo de la espátula, que le permite escribir con el color de su interior.
Patricia Nogueira, crítica independiente



2 comentarios:

  1. Me encantan, el estilo de estos cuadros me parece muy personale y único.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la facilidad para pintar un cuadro abstracto, en este blog he podido encontrar genialidades que me han aumentado la creatividad. Gracias!

    ResponderEliminar

www.Alyves.com