Miguel Ángel Campano


Pintor español nacido en Madrid en 1948.



Estudió Arquitectura y Bellas Artes en Madrid y Valencia. Profundo admirador de los grandes maestros de finales del XIX y principios del XX: Cezanne, Manet, Delacroix, Braque y Picasso, entre otros, por esta razón y a modo de homenaje, su obra se organiza en series inspiradas en la tradición moderna: Por la ruta de Cezanne, Las vocales, Los naufragios, Las catedrales, y la trilogía inspirada en las alegorías de Poussin que se encuentra en el Louvre: El divino, La Grappa, y Ruth y Booz, destacada serie de cuadros en los que actualiza el paisaje de la historia representado en las cuatro estaciones.

Su trayectoria artística comienza en 1969, año en que expuso por primera vez, en Ibiza, de forma colectiva, y en Bilbao, en solitario.

En la obra de Miguel Ángel Campano se entrecruzan el expresionismo abstracto y las vanguardias históricas, la abstracción y la figuración. Premio Nacional de las Artes Plásticas en 1996, es considerado un referente obligado en la renovación de la pintura española de los años ochenta. Su gran retrospectiva en El Palacio Velázquez de Madrid en 1999, fue la confirmación de la evolución de un artista con gran peso en el arte contemporáneo español.
Miguel Ángel Campano (Madrid, 1948) es uno de los referentes de la denominada renovación de la pintura española, que tiene lugar en la década de los ochenta y en la que participan también Ferrán García Sevilla, José Manuel Broto, José María Sicilia y Miquel Barceló.
La tensión entre abstracción y figuración y el contraste entre vacíos y llenos, alcanza en su obra un componente experimental decisivo. Para lograr la quiebra de estilo, Campano revisa la tradición pictórica y toma como punto de partida algunos temas y obras de la pintura francesa, de artistas como Eugène Delacroix, Nicolas Poussin o Paul Cézanne. Con ellos, Campano emprende la construcción de una estética radicalizada, donde confluyen algunas de las líneas más enérgicas de la tradición minimalista y de las variantes gestuales de Franz Kline y Robert Motherwell, junto con alusiones a las vanguardias históricas vinculadas con el Constructivismo y el Suprematismo.

La obra de Campano -Premio Nacional de Artes Plásticas en 1996- se convierte en un lugar de experimentación y transgresión privilegiado, que cuestiona de manera permanente la pintura desde dentro de la propia pintura. A partir de 1991, año donde comienza esta exposición, se aprecia con mayor rotundidad esta evolución.
En las piezas de Campano de la segunda mitad de los años noventa se advierte la huella de su estancia en la India en 1994, en obras como Raju (1994) o la serie Plegaria (1995-1997). En sus últimos trabajos de 1997-1998 el color adquiere un renovado protagonismo

Museos y Colecciones Públicas:

Hastings Foundation, Nueva York.
Museo de Arte Abstracto Español, Cuenca.
Colección Pedraza, Segovia.
British Museum, Londres.
Museo de Bellas Artes, Bilbao.
Consejo Regional, Murcia.
Universidad Complutense, Madrid.
Museo Español de Arte Contemporáneo, Madrid.
Colección del Banco de España, Madrid. Centre Georges Pompidou,
Paris.
FRAC Midi-Pyrénnées, Toulouse.
Fundación Juan March, Madrid.
Musée d’Art Moderne et de la Création Contemporaine, Toulouse.
Musée Cantini, Marsella.
Museo de Bellas Artes de Álava. Vitoria.
Foundation Peter Stuyvesant, Amsterdam.
Fundación Coca-Cola, Madrid.
Museo Nacional Centro de Arta Reina Sofía, Madrid.
Diputación Provincial, Valencia.
Museo d’Art Contemporani, Barcelona.
Fundació Caixa de Pensions, Barcelona.
Colección Banco Exterior de España.
Colección Asociación de Amigos del Arte Contemporáneo, Madrid.
Colección de dibujos y grabados de la Biblioteca Nacional,
Madrid.
Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Valencia.
Museo de Navarra, Pamplona. Museo Municipal, Madrid.
Patrimonio Nacional, Palacio de Oriente, Madrid.
Foundation Nishi-Nipon Broadcasting C.O., Kagawa, Japón.
Colección Banco Urquijo
Museo de Bellas Artes de Asturias
Gobierno de Cantabria, Santander

alquiler y venta de pisos http://www.alyves.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

www.Alyves.com