Jorge Edgardo Lezama

JORGE LEZAMA




Argentina, (1921 - 2011)

Su formación incluye el paso por los talleres de Emilio Centurión y Adolfo De Ferrari en pintura, y los de Bigatti, Guido, Spilimbergo y Curatella Manes en mural. Realiza cursos de diseño industrial y gráfico, a los que dedicará buen parte de su trayectoria. Durante los años 50, en consonancia con el repertorio visual que caracterizaba la escena artística nacional, se vuelca definitivamente a la abstracción geométrica. Participa en salones nacionales y provinciales y expone en las galerías Galatea, Corot, Hampton, Van Riel, Marienbad, Arte Nuevo y Müller, entre otras. Integra la Asociación Arte Nuevo, fundada por Aldo Pellegrini con el fin de reunir a todos los artistas “no representativos”, entre los que se hallan Arden Quin, Melé, Tomasello, Silva y, más tarde, Kemble, Polesello, Paternosto y otros. Hacia fines de la década, sus pinturas tienden hacia la búsqueda de efectos perceptivos inestables, con grandes ritmos lineales o con estructuras periódicas con interrupciones y superposiciones de formas simples. En 1960 forma parte de la Exposición internacional de arte moderno (Museo de Arte Moderno) y en 150 Años de arte argentino (Museo Nacional de Bellas Artes), y es seleccionado para el Salón Municipal de Artes Plásticas Manuel Belgrano. En 1963 y 1967 es invitado a participar del Premio Braque. 

Luego integra la exposición Más allá de la geometría en el Instituto Di Tella. Forma parte de la muestra colectiva itinerante Espacio y vibración 1969, organizada por Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Durante los 70 se vincula a la nueva producción industrila, lo que lo lleva a trabajar con el acrílico como material predominante. En 1971 interviene en la exposición Panorama de experiencias visuales argentinas de la Fundación Lorenzutti, y al año siguiente es distinguido con el segundo premio del salón organizado por Acrílicos Paolini. Por esos años también participa del CAYC y de la Asociación Internacional de Artes Plásticas (AIAP). Expuso en Europa y Latinoamérica. Se destaca su labor como docente; ejerció en importantes universidades nacionales y escuelas de arte y fue rector de la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón”, entre otros cargos. En sus últimos años realizó un revisionismo de su obra, pasando de la abstracción a la figuración, constantemente en busca de nuevas imágenes.

Obtuvo Premios, Menciones y actuó como jurado en distintos salones y concursos. Su obra se encuentra en diversos países de Latinoamérica y Europa. Expuso en Montevideo, San Pablo, Panamá, Lima, La Paz, Madrid, Barcelona, Ibiza, París, Milan, Roma, Stuttgart. Escribieron sobre su obra: Cayetano Córdova Iturburu, Aldo Pellegrini, Giulio Carlo Argan, Jorge Romero Brest, Jorge Lopez Anaya, Guillermo Withelow, Fermín Febré, Rosa Faccaro, María Laura San Martín, Carlos Areán, Horacio Safons y otros.

Como Docente ejerció en las más Importantes escuelas y universidades de arte del país: Co-fundador de la Escuela de Artes Visuales Martín Malharro de Mar del Plata. Universidad de Buenos Aires. Universidad Nacional de Mar del Plata. Universidad Católica de Mar del Plata. Universidad de Oberá, Misiones. Universidad de Luján. Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova. Fue Rector de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, Inspector de Enseñanza Artística de la Provincia De Buenos Aires, Director de Enseñanza Artística de la Provincia de Buenos Aires, Asesor de DINADEA. Dictó cursos y conferencias en el Ministerio de Educación (Nacional y Provincial).




alquiler y venta de pisos en madrid http://www.alyves.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

www.Alyves.com